Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
Pau Escalé fallece en un accidente de escalada en Gavarnie PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 13 de Marzo de 2012 09:09

El prolífico escalador de hielo, que tenía su principal terreno de juego en el hielo francés, ha sido víctima de la fragilidad de una estructura. Se encontraba en el segundo largo de "La Dame du Cirque" cuando la cascada se rompió arrastrándole. Sus dos compañeros con muchas magulladuras pero ilesos.

 

INFORMACION RECOPILADA DE LAS JORNADAS DE MONTAÑA SEGOVIANAS DONDE PAU ESCALE PARTICIPO

 

Pau Escale VIERNES Jornadas de Montaña Segovianas

 

Imagen
Pau Escale con La Massue de fondo. El mitico grado 7 de escalada en hielo.
Pau Escale nació entre la Costa Brava y el Pirineo en 1979
Desde pequeño ya visitaba la montaña y con 20 años ya empezó a escalar en hielo.
Un accidente laboral estuvo a punto de apartarle del mundo alpino,pero su perseverancia han demostrado ser más fuerte y actualmente no para de escalar HIELO. En invierno cascadas, en verano serac su último y arriesgada afición, devorar metros y metros de hielo.
Amigo de sus amigos, honesto y directo, así es Pau que nos podrá enseñar sus secretos, nos contara sus trucos, compartirá con nosotros las sensaciones de escalar en la sexta dimensión.
Una selección de cascadas de los últimos cuatro años.
2011: ·
··La Massue, Pisseva-che,
Folly droite
Rappelle toi que tu es un homme
Altre volto del pianeta
Glacenost
Nuit Blanche
La Tourne de la bossniaque
Rubezahi,
Couloir Norte del Dru
pau2jomose
Vías escaladas en en 2010 y que sirvierón para recibir el premio FEDME a la mejor actividad de escalada en hielo y dry tooling del año 2010: - Kali fragili V/6+ Col du Plan (Aguille du Midi) Chamonix – 600 m - 13/05/2010
Elephant blanc V/6x - Aguilles des Pelegrins, Chamonix- 300 m - 16/06/2010
Etoffe de droite IV/6+ -Malaval- 200 m, última columna no formada. 1ª española
Tre-la chaume IV/6 -Fer à Cheval – 150 m, 1ª española - 08/02/2010
Tubes de folly IV/6 - Fer à Cheval – 150 m, 1ª española - 16/02/2010
Glacenost III/6 - Haute Maurienne - 120 m, 1ª española - 21/01/2010
Cigarre de senfois II/6 - Haute Ubaye – 70 m, 1ª española - 15/01/2010
Cigarre de chatelet III/6 - Haute Ubaye - 90 m, 1ª española -15/01/2010
Un joyau dans son escreins IV/6 – Val d’Ecreins – 120 m, 1ª española - 11/03/2010
La dame du cirque V/6+ X – Gavarnie- 95 m, seguramente 4ª o 5ª repetició absoluta - 18/03/2010
Nuit blanche III/6 - Glacier d’Argentire – 120 m - 21/01/2010 y 11/03/2010
Chantriaux III/6 - Freissinieres – 200 m - 16/01/2010
Viollins gauche IV/6+ - Freissinieres – 180 m - 17/01/2010
Cigare des moulins III/6 - Malaval - 250 m - 17/01/2010
Erection III/6 - Malaval - 150 m - 02/02/2010
Gran clot III/6 – Malaval - 02/02/2010
Thanatos IV/6 - Gavarnie - 230 m – 11/03/2010
pau6jomose
2009:·
Shiva lingam
Frenesie
Dame du lac
Gramusat directe
Nuit blanche
Viollins cigare gauche y droite
Couloir chere directe aiguille du midi
Directa Americana al petit dru
pau5jomose
2008:····
Cigare Tchouky
Chnatriaux
Erection
Moulins
Double Scotch
Basier de lune
Petite Macintyre Grandes Jorasses
Modica Noury
Supercouloir
pau1jomose

PAU, nos presenta en Segovia. "HIELO EN LA SEXTA DIMENSIÓN"

cartel_paujomose_Large

 

Pau Escale HIELA Segovia en la sexta edición de las Jornadas de Montaña Segovianas

 

 

Ayer tuvo lugar, también en el Palacio de Mansilla, la segunda jornada de las JOMOSE. En esta ocasión contamos con un invitado de primer nivel en el mundo de la escalada en hielo.

 

Jose Maria Jimenez Vicepresidente del Club Deportivo Aguacero, hizo una breve introducción de lo que nos esperaba, por sorpresa llamo al estrado a un buen amigo de Pau, presente en la sala. David Palmada “Pelut” al que en próximos días veremos por televisión como especialista en el programa desafío extremo de Jesús calleja. Pelut bien conocido por la familia escaladora, especialista en escalada artificial al máximo nivel, presento de forma sencilla, pero muy intensa al protagonista de la noche “Pau Escale” avisándonos “ya” de la que se nos venía encima.

 

Pau Escalé nos presentó la proyección “Hielo en la sexta dimensión”. Un documental sobre la escalada en hielo en su faceta más difícil: la escalada de seracs. Imágenes sobrecogedoras mostraban a Pau progresando por imposibles paredes de hielo fragmentado. No en vano el escalador cuenta con la escalada de grado 7 en hielo, grado del que muy pocos escaladores pueden presumir y Pau es uno de ellos. Además de la intrigante y sobrecogedora escalada de Seracs.

 

 

Tras la proyección vino el turno de preguntas y el público preguntó a Pau todas las dudas que les asaltaban. El catalán, siempre con una sonrisa y con una proverbial locuacidad, contestó a todas y cada una de las preguntas tratando de hacer entender a todos por qué eligió esta modalidad deportiva tan arriesgada.

 

 

A continuación una entrevista hecha a Pau Escalé. Se puede observar que se siente muy a gusto en un medio tan inhóspito como el hielo. La reflejamos porque no tiene desperdicio.
VIDEO RESUMEN
 
-. Pau ¿Cómo te inicias en esto de la escalada en hielo?
Empeze a escalar en hielo, para huir de los días fríos y tristes de invierno, con el tiempo torpe y lento, conseguí aprender a mi manera, e ir progresando.. No buscaba nada en concreto, pero durante un viaje largo a Alpes, algo cambio dentro de mi.. Note una sensación que no había notado en otras ocasiones escalando.. Note que todo estaba dentro...
-. Trabajas de lunes a viernes y los fines de semana les dedicas a escalar. ¿Chico, tu cuando paras?
Cuando me muera.. Si de vivir se trata la vida, eso hago al máximo..
-. ¿La escalada en hielo requiere algún entrenamiento especial?.
Un poco de entreno no esta mal, pero lo mas importante es el entreno mental, como dijo Marc F.Twigth, las mejoras en materiales y entreno, solo pueden dar avances limitados, mientras que pueden darse grandes pasos a base de perfeccionar la mente de escaladores especialmente dotados...
-.¿Como es posible que busques seracs que escalar cuando el resto de gentes de la montaña les evita como a la peste?
Un serac no mata igual que no mata una pistola sin balas, lo de los seracs es puro mito, leyenda urbana!! Hay que escalar unos cuantos para poder emitir un juicio cierto y honesto sobre el tema, lo demas es leyenda...
-.Tras tu grave accidente y las posteriores intervenciones los médicos te dicen que te vayas olvidando de volver a escalar ¿Cómo te lo tomaste? ¿Les has mandado algún vídeo de lo que haces actualmente?
Me lo tome fatal en principio.. En cuanto pensé con mas calma, seguí comprendiendo que todo estaba dentro.. Gente con mayores problemas físicos, consigue mayores hazañas..
-. ¿Serías capaz de definir la palabra “miedo”?. Es mas, ¿alguna vez lo has sentido?.
Tengo mas experiencia en miedo que en hielo.. El miedo es una respuesta natural ante nuestras dudas, imposible tener todo controlado, me engañaría a mi mismo si creyera eso, hay mil situaciones y condiciones en montaña, difíciles de controlar a ciencia exacta.. Mas aun en el hielo, pero lo que si se pude controlar, conocer y mejorar para superar el miedo.. Es, el conocerte a ti mismo, apurando mas allá. Lejos del control y la seguridad cotidiana, en la que una persona no tiene que hacer grandes esfuerzos para conocerse y ponerse a prueba.
Una vez mas todo esta dentro..
No podré tener el control de la montaña o el medio, pero si podré tener el control sobre mi cuando las sensaciones superen mi experiencia..
-. Temperaturas gélidas, enormes cascadas de hielo vertical, incertidumbre, tensión….. dime algo bonito de este deporte, anda.
Increíbles catedrales heladas, autenticos paraísos terrenales reservados para unos pocos privilegiados..sensaciones intensas al limite, máxima evolución personal. Comer alimenta el cuerpo, vivir alimenta la mente..
Este es el deporte mas honesto que conozco, para todos es igual y para todos hay el mismo. Es increíble ver a los amigos, creyendo y luchando a muerte para llegar a ningún sitio, y pensar que es todo nuestro.. Somos tan pequeños y frágiles como la nieve que se lleva el viento, y tan ilusos y capaces de creer tanto..
-. ¿Alguna vez has sentido que has tocado techo?.
En cascada de hielo he notado el limite cerca en varias ocasiones..
Tengo que escalar muchos seracs mas para responder con criterio y objetividad la pregunta en su mas amplio sentido..
-. ¿Cómo ves el futuro de la escalada en hielo? ¿Aprietan fuerte desde atrás?
Bueno el nivel esta muy alto, pero en otros países claro..
-. ¿Cómo influye el calentamiento global al mundo de la escalada en hielo?
Mi opinión solo es eso.. Mi opinion.
No soy experto en el tema, pero creo que cada año empieza mas tarde la temporada de hielo, y los periodos de frío no son muy estables para empeorar mas el asunto.. No se si atribuirlo al cambio climático o aque siempre han habido años con mas y con menos hielo.. Creo que algunas vías que se forman actualmente, con los años, solo se helaran en el recuerdo de los que hayan tenido la suerte de escalarlas.
-.¿Has notado que hay menos hielo o de peor calidad para escalar?.
No, cada año escalo mayor numero de vías difíciles.
 
 

 

Última actualización el Martes, 13 de Marzo de 2012 09:18
 
Top