Inicio   Meteorologia   Carreras   Triatlon   Esqui   M. Ambiente   WebCam
Home Inicio
 
 
   
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama pasa el examen de la comisión del Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 19:54

De las 67 enmiendas presentadas en la Comisión de Medio Ambiente a la norma, que ahora será remitida al Senado, el PP solo ha aceptado seis, cinco para cambiar el nombre inicial de "Cumbres de la Sierra de Guadarrama" por el de "Sierra de Guadarrama" y una quinta para eliminar una errata.




Durante el debate, el diputado Toni Cantó (UPyD) ha considerado que existe un "alto componente cosmético", pero ha añadido que su grupo no puede oponerse a la creación de un nuevo parque, a pesar de las dudas por la gran cantidad, ha dicho, de recursos legales presentados que tienen que ver con este parque.

 

 

El PSOE pide que Montes de Valsaín formen parte del Parque Nacional de Guadarrama garantizando la actividad forestal y ganadera, y el aprovechamiento de los recursos y usos tradicionales con criterios de sostenibilidad, como se ha hecho en otros parques nacionales.. Así lo explicó el diputado y ponente de la ley Juan Luis Gordo, hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien explicó que “ a través de una enmienda el Grupo Parlamentario Popular cataloga la inmensa mayoría de los Montes de Valsaín como Zona Periférica de Protección, lo que supone menor protección jurídica e inestabilidad para este espacio”.

 

El Grupo Socialista se ha abstenido hoy en la votación sobre el proyecto de ley en la comisión, porque “el texto provoca inseguridad jurídica, al estar pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, lo que puede dejar al proyecto en “papel mojado”, y reduce el nivel de protección”. Continuó diciendo que “no da continuidad territorial real, con estrangulamientos en los entornos de los puertos de Cotos y Navafría, donde la franja protegida mide escasamente un kilómetro; y no garantiza los objetivos de protección deseables: conservar la integridad de sus valores naturales; y ha sufrido una utilización instrumental”, según manifestó.

 


También reclamó Juan Luis Gordo “un Programa de Desarrollo Sostenible, con ayudas complementarias para las zonas periféricas, a través de las administraciones locales, que deben formar partes del Comité de Valoración”. “Es necesario que se reconozca el papel de las administraciones locales afectadas, para lo que es necesario participen en la gestión de su propio territorio”, añadió.

 

ESTACIONES DE ESQUÍ

Por su parte, en la comisión, el diputado Rafael Simancas demandó que “las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí y la Bola del Mundo estén incluidas en la Zona Periférica de Protección, como salvaguarda y para evitar que los terrenos colindantes con el Parque Nacional sufran impactos importantes”.

 

Al tiempo, denunció que “el proyecto de ley dejará amplias zonas desprotegidas ante la presión urbanística: las laderas de la sierra o las valiosas dehesas del piedemonte”.

 

Consideró que, “para que el parque tenga un desarrollo equiparable al del resto de España, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben dotar de una partida anual, que para este año valora en cuatro millones de euros, según los cálculos del Grupo Parlamentario Socialista, para el desarrollo de los fines, actuaciones e infraestructuras necesarias”. Asimismo, Simancas afirmó que "con estos recursos podría financiarse, entre otras actuaciones, un Centro de Acogida y Turismo sostenible para la vertiente madrileña del Parque a situar en el municipio de Rascafría”

 

Por último, Juan Luis Gordo apuntó que, “tal y como el proyecto de ley, se encomienda al presidente del organismo autónomo Parques Nacionales la declaración del estado de emergencia en el Parque Nacional, lo que contraviene la doctrina del Tribunal Constitucional”. “Los socialistas proponemos que esta declaración sea propuesta por la Comunidad Autónoma, como competencia que ha consagrado el Tribunal Constitucional”, concluyó.

 

Fuente: segoviaaldia.es

Última actualización el Miércoles, 27 de Marzo de 2013 19:57
 
Top